Siguiendo los pasos de una arraigadísima y ancestral tradición, con la llegada de diciembre, nuestra hermandad se prepara para celebrar la navidad montando un monumental belén junto a los Amigos de San Andrés, tal y como os hemos ido contanto anteriormente tanto en la web como por las redes.
Son numerosísimos los estilos, formas y artes que se emplean en la elaboración de efímeras obras de arte que representan el nacimiento de Jesús alrededor del mundo. Como ya es tradición en nuestra hermandad, un año más, trasladamos el Glorioso episodio vivido en Belén a las calles y plazas de nuestra geografía más cercana, nuestra querida Granada. Durante los últimos años , especialmente desde el año 2015, la escenografía elegida fue nuestra Ciudad, realizándose elaboraciones tan características como la Alhambra, Chancillería, nuestra sede parroquial de San Andrés Apóstol, el Albaicín…
Tras los éxitos cosechados en nuestra andadura como belenistas tanto desde un punto de vista de público como los premios concedidos, el equipo de personas encargado del montaje y elaboración de los distintos elementos, decidieron que en esta edición se debía cambiar de forma más drástica la escenografía empleada, eso sí, manteniendo siempre las líneas propias de nuestras elaboraciones.
Así pues se decidió apostar por una de las regiones más propias y características de nuestra provincia: la Alpujarra. Y así lo hemos hecho. En la presente edición se puede contemplar cómo los pueblos blancos del Barranco del Poqueira se visten de júbilo y fiesta porque en sus calles ha nacido el mismísimo hijo de Dios. Jesús, junto a María y José, ha nacido en una humilde cueva en los pies de Sierra Nevada. Los pastores, provenientes de Pampaneira, Capileira o Bubión, acuden por sus angostas calles para celebrar con júbilo la llegada del Mesías.
Numerosas construcciones típicas de la arquitectura alpujarreña conforma el extenso Belén con una superficie de aproximadamente 50 m2. Todas ellas respetando la fisonomía característica con los populares “terraos”. Entre las mismas, cabe destacar un mercado con productos típicos de la comarca como las chacinas y embutidos, los telares, la alfarería…, la Iglesia Parroquial de la Santa Cruz de Pampaneria, los arroyos de fresca y cristalina agua que brota por las angostas calles, una noria-molino de agua, un molino de aceite, completándose con casi una decena de mecanismos como pilares de agua. En el eje central se encuentra el caudaloso río Poqueira que baña las faldas del barranco con agua pura de Sierra Nevada. Al fondo se pueden contemplar los escarpados picos de una imperiosa Sierra Nevada.
Dan vida a esta escenografía más de un centenar de figuras de barro del más puro estilo granadino representando oficios tan propios y típicos de nuestra geografía como la matanza. Se trata de auténticas obras de arte realizadas por los maestros Manuel Collado, Francisco Jiménez Mariscal y José Jiménez Mariscal junto con más de medio centenar de animales realizados en el taller granadino de “Animales de barro”.
El pasado, viernes 14 de Diciembre,se realizó la Bendición del Belén por nuestro Párroco D. Francisco Lorca, acompañada con algunos villancicos navideños.
El jurado del Concurso Municipal ha tenido a bien considerar nuestro trabajo otorgándonos el Tercer Premio, por lo que le damos las gracias.
Este galardón reconoce una vez más la grandísima labor realizada por este grupo de trabajo, al que le agradecemos todo su esfuerzo y dedicación.
Aprovechamos para invitaros al Belén, para nosotros será un placer compartir pequeños ratos con vosotros:
* Lugar: Plaza Bib-Rambla
* Dias: 8 de diciembre al 5 de Enero
* Horario: 11 a 14h. y 17 a 21h,
Tras la visita al Belén podréis participar en una Gran Cesta de Navidad, mantecados de Casa Pasteles, Lotería del Niño y artículos de mesa de póstula.
P.D. Para la descripción de la escenografía del Belén hemos contado con la colaboración de Francisco Sanchez Aragón.
Copyright © 2024