El pasado 13 de noviembre del 2022 a las 13:00h se bendijo el retablo cerámica de Jesús en la entrada en Jerusalén que se ha instalado en la futura plaza "Niños Hebreos", en la fachada del alojamiento turístico la Flor del Naranjo.
La bendición la realizó el párroco de la Iglesia de San Andrés y nuestro consiliario, D. Francisco Lorca, junto al Hermano Mayor, D. José A. Gámiz, el artesano y ceramista, D. Rafael Reina, la junta de gobierno, miembros de la comisión del 75 aniversario fundacional, familiares, amigos y vecinos del barrio.
El vocal de cultos, D. Roberto Ávila, realiza la lectura del pasaje la entrada triunfal en Jerusalén;
11 Cuando se acercaban a Jerusalén, junto a Betfagé y a Betania, frente al monte de los Olivos, Jesús envió dos de sus discípulos, 2 y les dijo: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y luego que entréis en ella, hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado; desatadlo y traedlo. 3 Y si alguien os dijere: ¿Por qué hacéis eso? decid que el Señor lo necesita, y que luego lo devolverá. 4 Fueron, y hallaron el pollino atado afuera a la puerta, en el recodo del camino, y lo desataron. 5 Y unos de los que estaban allí les dijeron: ¿Qué hacéis desatando el pollino? 6 Ellos entonces les dijeron como Jesús había mandado; y los dejaron. 7 Y trajeron el pollino a Jesús, y echaron sobre él sus mantos, y se sentó sobre él. 8 También muchos tendían sus mantos por el camino, y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían por el camino. 9 Y los que iban delante y los que venían detrás daban voces, diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! 10 ¡Bendito el reino de nuestro padre David que viene! ¡Hosanna en las alturas!
11 Y entró Jesús en Jerusalén, y en el templo; y habiendo mirado alrededor todas las cosas, como ya anochecía, se fue a Betania con los doce.
Una bendición sobre todas las personas que recen o eleven miradas ante el retablo.
El retablo es conmemorativo del año en el que celebramos el 75 Aniversario Fundacional, y como dijimos en la noticia anterior lo ha realizado el pintor de cerámicas y óleo, D. Rafael Reina, que ha estado trabajando durante el periodo estival.
El retablo es una auténtica obra de arte, deseamos que sea del agrado de todos vosotros. El autor, Rafael Reina nos presentó una descripción artística y técnica;
Tiene unas dimensiones de 105x150 centímetros. Es una obra realizada en azulejo, pintada a mano con la técnica de la aguada sobre base de vidrio, con una cocción de horno eléctrico que llega hasta 980 grados.
Es un retablo cerámico clásico con la figura central de la imagen sagrada y titular de nuestra cofradía, Jesús de la Entrada en Jerusalén. A dicha imagen, le acompañan diferentes símbolos todos alusivos a nosotros.
Es un retablo que se podría ejecutar en madera, con una base que hay cartelas con el título del Señor, con dos columnas laterales que lo flanquean. En su base aparece, en la izquierda, la llave que abre la Semana Santa, a la derecha la paloma con la rama de olivos en alusión a Ntra. Sra. de la Paz, y en el centro, arriba de la cartela, está el escudo de San Andrés, en alusión a la parroquia.
En la parte superior, está el escudo, franqueado por dos ángeles vestidos, uno, con la túnica de la hermandad y otro vestido de hebreo. En esta zona también se puede observar dos jarras con hojas grandes de olivo en alusión a la advocación del Señor.
Agradecemos a Rafael la dedicación y el cariño mostrado en la realización de esta auténtica obra de arte. Muchas gracias.
Igualmente, queremos agradecer a cada uno de l@s herman@s que han formado parte de esta historia colaborando con aportaciones económicas voluntarias. Detrás de cada azulejo tiene escrito su nombre o el de su familia, formando parte de la historia.
Se pueden ver todas las fotos aquí http://www.borriquilla.es/galeria/bendicion-del-retablo-ceramico-de-jesus-en-la-entrada-en-jerusalen-por-75-aniversario
Así como se puede ver el video completo de la bendición aquí http://bit.ly/3UOLr2k
Copyright © 2024